Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico de la Junta Nacional de Alfabetización, resaltó la dimensión del “proceso social” que ha logrado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, al cabo de ocho meses de trabajo y 370,000 personas integradas para recibir enseñanza.
Ponderó los resultados para subrayar que estos imponen una dinámica educativa diferente, en la que se dé respuesta a la demanda de los nuevos alfabetizados que ya reclaman seguir formándose. No es posible dar respuesta a la demanda que se está propiciando con el sistema vigente, consideró.
Con sus reflexiones, las que inició pasando balance al Plan Quisqueya Aprende Contigo, Castellanos introdujo los análisis y las discusiones del coloquio “El Estado de las Ciencias Sociales: Reflexión Transdisciplinaria sobre la Política y sobre las Políticas de Educación en la República Dominicana”, organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).
Durante el encuentro se debatieron los resultados de las políticas de educación, y las posiciones epistemológicas y sociales a partir de las cuales deben ser abordados dichos resultados por los científicos sociales y por los tomadores de decisión.
Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, pronunció las palabras de bienvenida y dio paso al primer panel, que abordó “La Reflexión Transdisciplinar ante la Educación”. Castellanos fue el primero en exponer, con el tema: “Complejidad, Transdisciplinariedad y el Plan de Alfabetización en la República Dominicana”.
Pedro Luis Sotolongo, del Capítulo Complejidad-RD (Santo Domingo) se refirió luego a la “Complejidad y Transdisciplinariedad: Hacia una Tercera Cultura” y Laura Rathe se enfocó en la “Complejidad, Transdisciplinariedad y Eco-alfabetización”.
En un segundo panel se trató: “El Sistema de Educación en la República Dominicana: Reflexiones a partir de la investigación social y sus resultados”. Julio Leonardo Valeiron se refirió a la “Política de Investigación Educativa: IDEICE-MINERD ¿Me haces saber?”.
Valeiron habló sobre los estudios realizados por el IDEICE y la forma en que propician fomentar una cultura de investigación.
Destacó que es necesario comprender la escuela como un espacio de relaciones sociales donde los estudiantes son convocados para un proceso de aprendizaje integral que desarrolle en ellos valores, actitudes y competencia para la vida.
Antonio Ciriaco, del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (INISE) intervino en el panel con el tema “La Educación como Desarrollo: El caso de la República Dominicana en cifras”. Durante su participación manifestó que la desigualdad del sistema educativo explica la desigualdad que hay en la sociedad de hoy.
Ciriaco dijo, además, que los efectos directos de la educación en el crecimiento se manifiestan en incrementos de la productividad y en el ingreso de las personas educadas.
El último turno fue agotado por el rector del IGLOBAL, quien hizo una reflexión sobre “Educación y Ciudadanía: Por una Sensibilidad Solidaria”, en la que explicó que para construir una sociedad como tal hacen falta diferentes capacidades, entre ellas la sociabilidad que está siendo muy demandada actualmente. “Hay que hablar también sobre sociabilidad democrática, cuyo tema esencial es la ciudadanía”, señaló.
Villamán dijo que para lograr sociabilidad democrática es necesario educar en derechos políticos, en derechos sociales y en el derecho a tener derechos. Además, educar ciudadanos en la igualdad y la autonomía.
“La escuela debe educar en saberes, valores y actitudes para formar ciudadanos democráticos”, subrayó.
Pedro Ortega, profesor del IGLOBAL, tuvo a su cargo la clausura.
Pedro Luis Sotolongo, del Capítulo Complejidad-RD (Santo Domingo) se refirió luego a la “Complejidad y Transdisciplinariedad: Hacia una Tercera Cultura” y Laura Rathe se enfocó en la “Complejidad, Transdisciplinariedad y Eco-alfabetización”.
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